Results 1 to 5 of 5
  1. Smaart 6 en un espacio muy reverberante ¿Impulse?

Default Smaart 6 en un espacio muy reverberante ¿Impulse?

Se puede equalizar un sistema con el smaart 6 en modo impulse?
    Es fiable el grafico frequencia/tiempo?
    De esa forma se que espectro de frequencia llega en un determinado momento en el tiempo no?
    Es realmente fiable? En el modo freq resp hay tanta falta de coherencia que no me parece fiable, que protocolo me aconsejais? gracias a todos

2. Re: Smaart 6 en un espacio muy reverberante ¿Impulse?

Junior Member

hola carlos, no soy un experto en la materia y nunce he utilizado la version 6 sienpre he usadi la 5 y reciente mente la 7 pero creo que te seria mas sencillo ecualizar en la funcion de transferencia.
    la falta de coherencia no solo responde a la reverberacion tambien puede ser por un no muy buen acomodo de parlantes (diseño de audio) la coherencia tambien se ve afectada por el propio ruido ambiental, que para esto te puedes ayudar ajustando las manijas de umbral las flechitas que aparecen al lado izquierdo(version 7); tambien se ve afectada si no compensaste tiempo antes de la medicion.

lo que normalmente hago en situaciones de lugares muy reverberante es literalmente olvidarme de la coherencia solo la uso para ver el punto de cruze de frecuencias para asegurarme que las diferentes vias estan sumando en el punto de cruze, y en ocaciones ni eso, por falta de tiempo o de herramientas (procesadores). lo que hago es ecualizar primero un lado del PA (suponiendo que esta configurado L+R) des pues ecualizo el otro lado y escucho como esta respondiendo elsistema hago una ultima toma con los 2 lados sonando al mismo tiempo y posiciono el mic. frente a la mixer hago alguna correccion mas. y ya por ultimo cambio a la funcion de spectrum y hago una caseria de feedback solo los primeros 2 o 3 feedback, para hacer esta caseria habro la ganancia de un micro un poco mas de lo necesario y subo el fader del mic. un poco mas de lo que lo pueda utilizar durante el evento.
    asi es como lo he trabajado y me ha dado buenos resultados espero te sirva y no haberte enredado con tanta palabreria.

3. Re: Smaart 6 en un espacio muy reverberante ¿Impulse?

Gracias por interesarte. Saludos.

4. Re: Smaart 6 en un espacio muy reverberante ¿Impulse?

Rational Instructor

Hola,
    La respuesta de impulso es una medición de soble canal en el Dominio de Tiempo. Para ecualizar un sistema, nos interesa más el Dominio de Frecuencia donde podemos ver la respuesta de frecuencia.

En Smaart, la Respuesta al Impulso se deriva de la función de transferencia donde vemos la respuesta de frecuencia. Son dos caras de la misma moneda. Hay diferencias.
    La respuesta de Impulso se genera con un FFT normal, mientras en el modo de Transfer, podemos elegir usar un FFT o FPPO (punto fijos por ocatava - en Smaart 6 hay 24 puntos por octava de medición). Dependiendo del tamaño de la FFT y la velocidad de sampleado tendrás más resolución en graves o no. Depende que es lo que quieres hacer.

Si mides la respuesta de impulso en un lugar muy reverberante, verás el pico de señal del sonido directo seguido por la cola de reverb. Si estás lejos de la fuente, más lejos de la distancia crítica, puede que el sonido directo no se vea como pico.

Interesaría saber qué quieres hacer: medir el tiempo de reverb o ecualizar el sistema.

En el modo Transfer el tiempo solo se ve en la ventana de respuesta de fase.

En el modo de Impulso, no se puede ver la frecuencia y el tiempo juntos (creo acordar). En Smaart v7, si se puede ver la respuesta de impulso en una ventana y la respuesta de frecuencia en otra, pero debes tener cuidado porque debes tener en cuenta el tamaño del FFT y la resolución.

Si hablas del espectrografo de la respuesta al impulso de Smaart v7, si se puede ver las frecuencias de una parte de la señal. De nuevo, hay que tener cuidado, porque al hacer zoom en un lugar de la ventana se esta acotando el contante de tiempo de medición en esa parte, y por lo tanto esto afectará la respuesta de frecuencia visto en el espectrografo.

Recomiendo que leas los siguientes archivos, si no lo has hecho ya.

http://www.rationalacoustics.com/fil...SmaartLive.pdf

http://woodsengineering.es/We/sites/...Smaart%206.pdf

http://woodsengineering.es/We/sites/...pa%C3%B1ol.pdf

5. Re: Smaart 6 en un espacio muy reverberante ¿Impulse?

Senior Member

En mi caso, prefiero ecualizar ambos lados por igual. Esto lo hago enlazando el eq. izquierdo y derecho, y abriendo un solo canal del sistema. Si la sala es simétrica, el sistema está en buen estado y montado igual en ambos lados, debería ser igual. Si no, algo no se hizo bien (parlantes dañados, fuera de fase, ángulos o altura de rigging diferente...). Si hay tiempo analizo y comparo las curvas de ambos canales, pero con esto hay que tener cuidado porque si el micro no está en la posición simétrica exacta, puedes obtener diferencias que vas a cazar con el eq. y son errores de medición. Una manera de eliminar estos errores es haciendo averages de muchas posiciones en ambos lados, pero esto toma mucho tiempo y generalmente no dispongo de tanto. Si es el caso, llevo tantos micros de medición como pueda (tengo 5 iguales) para acelerar el proceso. La verdad es que la mayoría de las veces analizo un lado pero escucho los dos. Incluso si la sala no es simétrica, no me gusta ecualizar diferente un canal de otro porque afecta la respuesta de potencia del sistema. Por ejemplo, si un lado de la sala es más absorbente que el otro o tienes deficiencia de agudos en un canal y enfatizas los agudos de ese lado para compensar, el comportamiento al límite del sistema en ambos lados va a ser muy diferente ya que un lado va a limitar los highs antes que el otro. El no tener respuestas de potencia del sistema exactas en ambos lados complica las cosas mucho. Si todo esta perfecto en el sistema pero las condiciones acústicas del recinto no son simétricas, mejor medir ambos lados y hacer una ecualización igual en los dos que sea un compromiso entre los dos.

Por otro lado, generalmente hago mediciones en ground plane, especialmente en un sitio muy reverberante. Eliminas la reflexión más fuerte e importante, y cualquier otro reflejo proveniente de otra superficie que igual reflejaría en el piso y llegaría al micro. Pienso que básicamente eliminas la mitad de las reflexiones. A veces incluso utilizo un PZM. La diferencia en coherencia es importante

Por último, siempre en Función de transferencia. la respuesta de frecuencia en cada instante de tiempo, como la puedes derivar de la respuesta de impulso, te es muy útil para determinar resonancias del recinto, pero es mucho más fácil si la puedes ver en 3D (waterfall), como por ejemplo en el EASERA (no en el SysTune). Esto me ha ayudado bastante en casos extremos, generalmente instalaciones fijas.

Saludos,

GS
    Give a man fire and he is warm for a day, set him on fire and he is warm his whole life.